Saltar al contenido
▷ Chicles – Toda la información, Marcas y Tipos ®【2019】

Historia completa de los chicles

Historia del chicle

Hace miles de años la gente masticaba chicle en su forma natural. La goma de mascar antigua más común era los terrones de resina de árbol, pero la gente masticaba varias hierbas dulces, hojas, granos y ceras también. El chicle se ha utilizado en diversas formas y sabores. Los antiguos griegos masticaban mastiche; los antiguos mayas masticaban la savia coagulada del sapodilla; los indios norteamericanos masticaban la savia de los abetos….

El primer chicle comercial fue hecho y vendido en 1848 por John Bacon Curtis. Llamó a su goma de mascar goma de mascar State of Maine Pure Spruce Gum. John B. Curtis y su hermano (a algunas fuentes John B. Curtis y su padre John Curtis) tuvieron la idea práctica de cómo hacer y vender goma de mascar de abeto como goma de mascar. Experimentaron con resina de abeto y fabricaron un material pegajoso y gomoso que se podía masticar. Luego agregaron sabor a la goma de mascar y a la parafina para una sensación suave y gomosa. El nombre de la fábrica de John era «Curtis Chewing Gum Factory».

El 27 de julio de 1869, Amos Tyler recibió la primera patente en los Estados Unidos para el chicle. Sin embargo, Tyler nunca vendió su chicle comercialmente. Un dentista de Ohio, William Finley Semple, fue honrado por este trabajo usando la primera patente para fabricar goma de mascar desde diciembre de 1869. Los ingredientes principales de la fórmula de Semple eran el carbón y la tiza.

En 1869, el general mexicano Antonio López de Santa Anna le contó su idea del chicle a Thomas Adams. Adams intentó hacer juguetes, máscaras y botas de lluvia con chicle, pero ninguno de sus productos tuvo éxito comercial. En 1869 simplemente añadió sabor al chicle! Ese fue el primer paso para crear el primer chicle moderno del mundo! La primera goma de mascar comercializada en masa se llamó Adams New York Chewing Gum. En la década de 1870, Adams & Sons vendió chicles con sabor a «naranja agria» como caramelos para después de la cena. En 1871 Thomas Adams patentó una máquina para la fabricación de chicles. Ese año Adams creó un chicle con sabor a regaliz llamado Black Jack. Sin embargo, todas estas gomas tenían un gran problema, no podían mantener el sabor.

El problema de mantener el sabor no se solucionó hasta 1880, cuando William White combinó el azúcar y el jarabe de maíz con el chicle. Para un mejor sabor agregó extracto de menta. Descubrió que la hierbabuena de menta permanecía en el chicle durante mucho más tiempo que otros sabores. Llamó a su primera goma de mascar con sabor a pimienta goma de mascar de Yucatán.

El Dr. Edward Beeman trató de resolver el problema añadiendo polvo de pepsina e inventó un chicle que se suponía servía como «ayuda digestiva». Ese fue el siguiente gran descubrimiento en el mundo de los chicles. Este tipo de goma de mascar todavía está disponible hoy en día.

También, en 1880, Henry Fleer y Frank Fleer experimentaron con el chicle del árbol de sapodilla. Los hermanos Fleer hicieron cubos de la sustancia chicle y cubrieron los cubos con material dulce. Llamaron a su invento «Chiclets». Frank Fleer también fue el inventor de la primera goma de mascar del mundo llamada Blibber-Blubber. Sin embargo, ese chicle era demasiado pegajoso para disfrutarlo, y nunca se vendió bien.

En 1888, el chicle de Thomas Adams, Tutti-Frutti, fue el primer chicle que se vendió en una máquina expendedora. La primera máquina expendedora de chicles se encontraba en una de las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York.

1891 William Wrigley Jr. fundó Wrigley Chewing Gum. Las compañías existentes ofrecían productos similares que eran mucho más populares que los chicles de Wrigley’s. Un día de 1892, el Sr. Wrigley tuvo la idea de ofrecer dos paquetes de chicles con cada lata de levadura en polvo. Esta oferta fue un gran éxito! Sus dos primeras marcas fueron Lotta y Vassar. La goma de mascar Juicy Fruit se introdujo en 1893, y Wrigley’s Spearmint se introdujo más tarde ese mismo año.

A principios del siglo XX, con todos los aspectos de la fabricación, el empaquetado y la comercialización, la goma de mascar moderna estaba bien encaminada hacia su popularidad actual. La goma de mascar con chicle pronto obtuvo el favor de la goma de abeto y la goma de parafina, y mantuvo los sabores por más tiempo y mejor.

En 1914 William Wrigley y Henry Fleer añadieron menta y extractos de frutas a un chicle con chicle. Así fue como se creó la popular marca Doublemint de Wrigley. La Wrigley Company se estaba convirtiendo rápidamente en un éxito internacional. Las marcas de Wrigley se hicieron famosas en todo el mundo. Las primeras fábricas se establecieron en Estados Unidos y pronto se establecieron en Canadá (1910), Australia (1915), Gran Bretaña (1927) y Nueva Zelanda (1939).

En 1928, un contador de la empresa de chicles Fleer, Walter Diemer, intentó fabricar un nuevo producto de goma, pero accidentalmente fundó una goma de mascar que no era pegajosa. Lo llamó «Doble Burbuja». Double Bubble este chicle está basado en la fórmula original de Frank Fleer.

En 1951, la compañía Topps reinventó la popularidad de la goma de mascar añadiendo tarjetas de béisbol a un paquete, reemplazando su regalo anterior de un solo cigarrillo. A los niños y a los padres les encantaba esto.

Esto es todo amigo, si quieres conocer más información puedes continuar visitando nuestra web.

¡¡¡Un abrazo!!!